martes, 18 de junio de 2013

OS X Mavericks al detalle: Maps

os x mavericks mapas
  • OS X Mavericks está cargado de novedades, te mostramos todas ellas en nuestro especial OS X Mavericks al detalle
  • Entre sus características más importantes la posibilidad de tener una experiencia 3D más visual o enviar a nuestro iPhone las direcciones buscadas en Mac.
Aterrizando por sorpresa durante la WWDC 2013 de la semana pasada, la nueva actualización OS X Mavericks llega a Mac para quedarse. El sucesor de OS X Mountain Lion, con más de 28 millones de copias vendidas, quiere eliminar por completo a los felinos de la gama de productos de la compañía apostando por una separación de ecosistemas entre OS X y iOS. Aunque tal y como hemos visto, algunas de las aplicaciones del sistema operativo móvil de Apple se incorporan a OS X Mavericks, como el caso de iBooks y Mapas.
Lanzados por primera vez con la actualización iOS 6, los Mapas de Apple sustituyeron definitivamente al acuerdo que la compañía de Cupertino tenía desde la primera version de iPhone OS con Google. No exentos de polémica, debido a sus deficiencias y errores, Mapas se saldó con el despido fulminante de Scott Forstall. Prácticamente un año después de su lanzamiento, Mapas ha mejorado mucho y el resultado es patente en OS X Mavericks.

Calidad y diseño

OS X Mavericks, Mapas
Los Mapas que conocimos con el lanzamiento de iOS 6 prácticamente no tienen nada que ver con los actuales. Después de varias disculpas y la contratación de decenas de personas, Apple se ha puesto las pilas lanzando un producto completamente funcional y preciso. Ejemplo de ello es la aplicación Mapas. Pre-instalada en OS X Mavericks, Mapas se integra por completo en el ecosistema de Apple uniendo tanto Mac como dispositivos iOS.
Mapas para OS X Mavericks no tiene nada que envidiar a la versión para iOS
En cuanto a su diseño, corresponde a los menús tradicionales que hemos visto en las anteriores versiones de OS X, evitando el minimalismo reinante en iOS 7. Mapas para OS X Mavericks posee una barra superior en la que podremos acceder a las diferentes formas de obtener una configuración del terreno: vista estándar (mapas normales tradicionales), satélite (una imagen real) e híbrido (que combina ambas vistas). Además posee otros botones para geolocalizarnos, ver la congestión del tráfico, nuestra libreta de direcciones y una barra de búsqueda. En definitiva, prácticamente todas las características que posee Mapas para iOS.
Como ya hemos mencionado, la calidad de los mapas es muy superior a lo visto hasta el momento. Además debido a las características de algunos dispositivos Mac que pueden ir con OS X Mavericks, como por ejemplo los Macbook Pro pantalla Retina, la definición ha aumentado considerablemente. Podremos hacer zoom sin perder un ápice de calidad hasta distancias muy cercanas tal y como podéis ver en las imágenes. Aunque aún quedan algunas ciudades y espacios sinmapear en grandes núcleos urbanos cercanos a las grandes capitales del mundo.

Flyover

OS X Mavericks, Mapas
Sin lugar a dudas, Apple ha aprovechado al máximo el trackpad de los Mac para dar al usuario una experiencia de uso sin igual. Utilizando los gestos multitáctiles podremos recorrer todo el mundo a pantalla completa, desde la city de Londres pasando por todo el esplendor de Tokio y por supuesto Manhattan, el mejor ejemplo de la visión Flyover de Apple.
Toda una experiencia 3D interactiva y foto-realista que permite al usuario elevarse por encima de sus ciudades favoritas así como otros centros de interés. Navegar entre edificios y montañas nos acercará mucho más a la visión real de la situación, una forma diferente de competir contra Street View de Google Maps que también fue eliminado de iOS 6. Flyover para OS X Mavericks funciona en todas las configuraciones del terreno existentes aunque en el caso de satélite e híbrida, tarda mucho tiempo en cargar.

Búsquedas con Yelp

OS X Mavericks, Mapas
En los últimos meses Apple ha incorporado la base de datos de Yelp a su servicio de mapas, dotando a OS X Mavericks de una herramienta ideal para buscar restaurantes, tiendas u organizar un itinerario de viaje sin salir de la aplicación Mapas. Utilizando el buscador podremos encontrar miles y miles de establecimientos cerca de nuestra ubicación o especificar la ciudad o zona dónde queremos buscar.
Yelp permite organizar un viaje sin salir de la aplicación Mapas
Si pulsamos sobre un local podremos acceder a una ficha donde podremos ver, además de los datos básicos sobre el servicio que dan (tipo de cocina, servicio a domicilio, número de teléfono o dirección entre otros), todas las fotografías y opiniones que los usuarios han dejado sobre el mismo. La mayor parte de estas en inglés, debido a que Yelp no reconoce el idioma de las búsquedas.
Además podremos ejecutar varias acciones desde la aplicación como guardar estos lugares a fichas de contacto ya existentes, crear nuevos contactos con nuestros locares favoritos, agregar los marcadores a la aplicación sincronizándose con iCloud, mirar cómo llegar desde nuestra ubicación actual y hasta poder comentar sin salir de la aplicación utilizando Yelp.

Rutas

OS X Mavericks, Mapas
¿No sabes como llegar a algún lugar? ¿Te pierdes con facilidad? Mapas para OS X Mavericks es tu aplicación ideal. Apple ha mejorado con creces la búsqueda de rutas en Mapas, optimizando de forma inteligente las diferentes opciones que esta nos otorga ya sea en automóvil, transporte público o andando. Además es posible combinar la visión de las rutas que queramos con el flujo de tráfico para saber cómo de condensadas estarán las carreteras.
Una vez seleccionemos de dónde a dónde queremos ir, la aplicación nos ofrecerá una ruta principal así como varias alternativas con un tiempo estimado y un paso a paso. Lamentablemente no podremos escuchar de viva voz las instrucciones pero si disponemos de un dispositivo con iOS 7 instalado podremos enviar al mismo la ruta para que esta se almacene en la aplicación Mapas de iOS.
Si por el contrario eres más tradicional y quieres plasmar sobre el papel la ruta que vas a seguir, Mapas para OS X Mavericks te permite guardar en PDF todo el itinerario e información de tu viaje para imprimirlo cómodamente en formato visual y de texto. Una forma sencilla de llegar a nuestro destino aunque no dispongamos de un dispositivo iOS.
OS X Mavericks, Mapas
Estas junto con otras características menores hacen de Mapas una aplicación ideal para disfrutar a pantalla completa de toda la experiencia que ofrece Apple a sus usuarios. Aunque OS X Mavericks se trate de la primera beta disponible para desarrolladores, Mapas se encuentra en un estadio muy avanzado y pese a algunas mejoras en carga (bastante lenta), dudo que veamos grandes cambios en próximas versiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

Twitter