jueves, 24 de marzo de 2011

Generación iOS



En mi opinión, y no espero que todos estén de acuerdo, iOS ha conseguido algo que creo que la competencia no logrará, al menos con las armas que actualmente tiene sobre la mesa. Ha conseguido aportar a un sistema operativo móvil la sencillez y el manejo intuitivo necesario para que cualquier persona, de cualquier edad, sea capaz de familiarizarse con el entorno sin ayuda o con poco más de dos preguntas. En el caso de los niños, sirve el ver cómo se hace. Un niño se pone a nuestro lado, ve dónde hay que darle para hacer cualquier cosa, y listo: el niño será un experto.
Niños, gente mayor, personas con poco o ningún conocimiento informático (ni interés por obtenerlo); cualquier perfil es susceptible de tomar un dispositivo con iOS, y aprender a manejarlo. El último día que fui de compras, senté a mi hijo en el carro de la compra, y para que estuviera quieto mientras pasaba la compra por caja, le dejé mi iPhone 4 para que jugara. Estuvo tan tranquilo, y la gente lo miraba con estupefacción de cómo manejaba, entraba, hacia y deshacía por su cuenta. Le he enseñado bien, tiene bloqueadas las compras y sabe qué carpeta es la suya y que en el resto no se entra. Igualmente, maneja el teléfono con cuidado y nunca se le ha resbalado o caído.

Pero este futuro que se dibuja requiere de la sencillez de uso de cualquier cosa cotidiana trasladada al mundo del dispositivo. Los sistemas operativos de toda índole, han ido haciéndose cada vez más cercanos al mundo. Los primeros sistemas operativos que muchos hemos manejado (como yo mismo) te mostraban una línea de comando y esperaban que introdujeras instrucciones. Los actuales, te presentan interfaces construidas y muy pensadas, alardes de usabilidad, e intentan ser lo más claras posibles para que no tengamos que entrar en sus entrañas. En eso, en mi opinión, Apple ha ganado un lugar muy importante frente a la competencia.
Sólo hay que analizar como estos niños manejan a la perfección sus iPads y como es muy sencillo para mucha gente hacerse con dispositivos con iOS. De igual forma, OS X Lion, va a representar un paso muy importante en esta evolución donde el sistema operativo hereda características de usabilidad de iOS, con el fin último de hacerlo más afable y claro al usuario. Esa es una de las cosas que vende Apple con su ecosistema: la facilidad en la usabilidad de las cosas. Mac OS X es la esencia de perseguir un objetivo claro: el olvidarnos de la parte informática y simplemente usar el ordenador. iOS lo ha conseguido a su manera, y el resto de sistemas que vienen a la zaga, persiguen esa misma meta: ser sencillos y usables para cualquiera que sea su público usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

Twitter