¿Qué sería de todos aquellos que seguimos las noticias del día a día si no fuera por los feeds? Ese gran invento presente en
blogs, periódicos y cualquier tipo de publicación web que entregue un contenido dinámico. Gracias a ellos podemos despreocuparnos de tener que entrar una por una en cada una de las páginas que solemos leer. Sólo hace falta que tengamos un agregador de
feeds como el gran
Google Reader, y ya podemos añadir todas las fuentes de noticias o incluso secciones que nos interesen de diferentes medios de comunicación,
blogs, etc.
Por eso una de las primeros tipos de aplicaciones móviles que aparecieron en la App Store, fueron los lectores que permitían acceder a nuestra recopilación de noticias, y mostrarlas para que pudiéramos leerlas. De entre todas ellas,destacamos especialmente algunas de las mejores que hay para iPad. Si ya usas una, a lo mejor les puede interesar probar otra. Si no usas ninguna, puedess probar cualquiera de ellas. Es una buena manera de estar al día de la manera más práctica.
The Early Edition
Convertir nuestros feeds en un periódico. Así de simple. Diseño totalmente minimalista, color blanco, y un interesante desplazamiento de columna. Por sólo 0,79€ tenemos la oportunidad de disfrutar de un lector con múltiples posibilidades como enviar la noticia a Facebook, Twitter, Instapaper, Read It Later, enviar por correo. Su propósito principal es presentar la interfaz como de un periódico.
Puede importar desde Google Reader, pero es independiente a este por lo que no sincronizará si usamos otro lector. Si nos interesa la noticia entera podemos pincharla y verla como en la web o podemos leerla directamente de la columna, en un curioso scroll dentro de la columna periodística donde entra esta.
Una aplicación sencilla, práctica y que funciona bastante bien. Tiene incluso un modo apaisado que permite ver a un lado las categorías, que podemos editar, y el periódico a su lado. Sin mayor pretensión que mostrarnos las noticias, y donde podemos avanzar las páginas de nuestro periódico con un simple desplazador en la parte inferior. Una aplicación a buen precio, con unas buenas prestaciones.
Reeder
Elegante y bien presentada. Con una estructura que permite una gran productividad a la hora de seguir las noticias. No tiene estructura de periódico como la anterior aplicación, sino que presenta una distribución clásica de lector de feeds. Se sincroniza con Google Reader en ambos sentidos, por lo que todo lo leído o marcado como tal, queda así también en Google Reader. De esta forma, podemos usar otra aplicación para el iPhone (o la versión de esta para iPhone) y sabremos qué hemos leído y qué no.
En modo vertical nos movemos por los paneles de las carpetas y en modo apaisado vemos las categorías o las noticias en un lado y la noticia en sí al otro. La forma de acceder a las diferentes categorías es haciendo la pinza de manera similar a las fotos en el iPad y su funcionamiento y opciones han ido mejorando muchísimo versión tras versión hasta convertirlo en un imprescindible de la App Store. Podemos enviar igualmente a casi cualquier servicio Facebook, Twitter, Read It Later, Instapaper, email.
Soporta la lectura y el marcado de noticias favoritas y crea automáticamente una categoría para las noticias compartidas por nuestros amigos de Google Reader. Un lector muy completo y sencillo.
Feeddler RSS Reader Pro
El máximo ejemplo de interfaz adaptada al iPad. Esta aplicación, plagada con las mismas opciones de sincronización que Reeder en todos los sentidos, aporta una interfaz basada en la vista genérica para construcción de interfaces de iPad, utilizando todos los elementos que pone el kit de desarrollo al servicio de los programadores. Por lo tanto su aspecto y funcionamiento es similar, por ejemplo, al Mail de iPad.
Pero en contra de poder parecer un defecto este hecho, la realidad es que Feeddler RSS Reader cumple con su función a la perfección pues no sólo hace lo que el resto, sino que se limita a ponerlo todo en una interfaz que ya nos es conocida y que nos facilita mucho la lectura.
Envía las noticias a cualquiera de los servicios que usa el resto y se sincroniza con Google Reader (de hecho, se define a sí mismo como lector del servicio) por lo que podemos con la misma aplicación leer las noticias en el iPhone y luego seguir en el iPad si queremos, ya que además es una aplicación universal y la compra de la misma sirve para iPod Touch/iPhone, o para iPad.
Existe un versión gratuita que no sincroniza con Google Reader para actualizar los estados de las noticias ya leídas y que dispone de menos servicios de almacenamiento para posterior lectura como Instapaper o Read It Later.
Blogshelf
El iBook de los lectores de feeds. Así lo llaman algunos. Blogshelf es una gran aplicación que presenta una interfaz cuidada donde las fuentes de las noticias se muestran en una estantería de manera muy similar a iBooks.
Podemos elegir entre tres temas diferentes y es capaz de importar las fuentes de nuestra cuenta de Google Reader, pero no se sincroniza. Presenta una estética muy natural a la hora de leer las noticias y es lo que le ha valido todo tipo de alabanzas durante bastante tiempo.
Permite enviar las noticias a Facebook o Twitter, incluso permite subir sólo la imagen de una noticia a Facebook. Envía por emailSe parece a The Early Edition, pero en un concepto diferente al periódico.
Destacar una funcionalidad, como que es capaz de leer el contenido de los blogs que están publicados cortando el texto de los artículos para obligar a visitar la página para su lectura. En muchas ocasiones, el motor es capaz de ir a buscar en la web de origen la noticia y maquetarla para mostrarla completa, aunque la configuración de publicación de la página sólo muestra el resumen inicial. Muy interesante sin duda.
Pulse News Reader
Una de las favoritas de mucha gente. Muy visual y trabajada, que ahora además es gratuita. La aplicación presente varias pestañas que nos permiten recoger losfeeds que queramos de Google Reader (con quien luego se sincroniza) y los presenta en diferentes líneas de titulares, con su imagen, título, pequeño resumen y desplazamiento en el eje horizontal para cada línea.
Al pinchar en las noticias todo se mueve muy al estilo Apple, metamorfoseando la interfaz. Nos permite enviar las noticias por correo, Facebook, Twitter o a Instapaper, además de ver la noticia en versión texto o directamente desde la web. Pulsando en la parte de abajo, mientras leemos, podemos ver el resto de artículos. Una interfaz muy diseñada, en su escencia.
Es cómoda, muy rápida, sobre todo después de su última actualización, y permite hacer un buen seguimiento de nuestras noticias. En la última versión incorporó la posibilidad de anexar nuestra cuenta de Facebook y mostrarnos parte del contenido en ese estilo, como últimos enlaces, fotos, etc. Es una funcionalidad curiosa, pero donde se le saca partido a esta aplicación es en aquello para lo que está pensada: leer noticias.
Puede que tenga una de las interfaces más innovadoras dentro del mundo del iPad, y ahora además es gratuita gracias a que la empresa que la hizo la convirtió en tal al llegar a obtener de las ventas la suficiente inversión para montar su propia empresa.
Otras aplicaciones que pueden servir para leer noticias como
Flipboard o la recién estrena
Zite, no las comento ni incluyo porque
no son un lector de feeds en sí, ya que se limitan a recoger la información, hacer una selección y mostrarla. La filosofía del lector es que muestra TODA la información y seamos nosotros los que escojamos qué leer.