martes, 10 de junio de 2014

OS X Yosemite: el minimalismo llega a Mac

OS X Yosemite (oficial)


  • Apple acaba de presentar OS X Yosemite, el nuevo sistema operativo de escritorio destinado a MacBook, iMac, Mac mini y Mac Pro.
  • Con un diseño minimalista sin igual, el nuevo OS X Yosemite intenta acercarse más a iOS 8 replicando muchas de sus características visuales.
Todos los rumores y filtraciones han terminado, sólo quedan los hechos. Y el hecho es que OS X Yosemite es una realidad. Después de meses conjeturando sobre OSX10 o Syrah, el sucesor de OS X Mavericks ya está aquí con un lavado de cara impresionante. El diseño se ha convertido en la principal característica de esta renovación de OS X, eliminando toda sombra del skeumorfismo y apostando de lleno por el minimalismo de iOS7 y 8. Cientos de novedades que iremos explicando una a una a continuación.

Diseño minimalista

Como decía, el minimalismo ha llegado a Mac para quedarse. Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple ha presentado en el Moscone Center lo que muchos usuarios nos temíamos: adiós a la estética skeumorfista, adiós a la era Steve Jobs. El minimalismo llega para quedarse en OS X Yosemite Pero no son malas noticias, al contrario. Nos encontramos ante un renovado OS X que marca el fin de una etapa y el comienzo de una nueva.
Los diseños han cambiado, las texturas han desaparecido y todo se torna hacia unos colores blancos planos similares a los que podemos encontrar en iOS 7 y iOS 8. La barra inferior dock cambia, al igual que los iconos de las aplicaciones, reduciéndose a la mínima expresión pero conversando todo su potencial identificativo. Al igual que la barra de menús que también cambia. Pero Apple no se queda ahí, ya que también se ha modificado la navegación de Finder, manteniendo la distribución actual pero eliminando todos aquellos elementos que eran innecesarios.
OS X Yosemite

Nuevo Centro de Notificaciones y Spotlight

Al igual que el diseño minimalista de iOS 8, OS X Yosemite también se lleva lo mejor del centro de notificaciones. OS X Mountain Lion ya introdujo la primera versión del centro de notificaciones a Mac, OS X Mavericks lo mejoró levemente pero no ha sido hasta la versión actual donde vamos a poder aprovechar todo su potencial. Un centro de notificaciones más personalizable; Spotlight a imagen y semejanza de Alfred A la espera de confirmación sobre si podremos o no incluir widgets de terceros, por el momento sólo están confirmados los oficiales de Apple que ya podemos ver en iOS: Calendario, tiempo, bolsa, recordatorios, reloj mundial y redes sociales (Twitter y Facebook). Así en un único golpe de vista podremos ver la información que nos proporcionan estos widgets así como las notificaciones de las diferentes webs compatibles.
Junto con el nuevo centro de notificaciones, también llega la versión renovada de Spotlight que, si has utilizado alguna vez el asistente Alfred, te recordará a este último. Y es que como se puede ver, Apple copia lo mejor de cada uno y lo introduce en su propio sistema operativo. El nuevo Spotlight ofrecerá búsquedas inteligentes con sugerencias complementarias de Wikipedia, Mapas de Apple, Bing, Mac App Store, iTunes Store, iBook Store, webs de noticias, cartelera y mucho más. Además su diseño es muy similar al de Alfred, siendo una barra minimalista que podemos mover por el escritorio.

iCloud Drive

Si hemos visto cómo Apple se abría a los desarrolladores con la apertura de muchas API's y hasta un nuevo lenguaje de programación basado en C# destinado a abrir el desarrollo a los no técnicos; también lo ha hecho a los usuarios. Parece que la compañía de Cupertino quiere comerse parte del pastel de Dropbox, ofreciendo iCloud Drive. Ya hemos hablado de él en un post separado, explicando los planes de precios y cómo funciona en profundidad. Pese a ello hay que saber que iCloud Drive en OS X Yosemite se integrará directamente en Finder, pudiendo acceder a editar con otras apps o ver en vista previa todos tipo de archivos en iCloud. Es decir, como si de una carpeta más de Finder se tratara, pudiendo asignar etiquetas, buscarlos en Spotlight y mucho más.
OS X Yosemite

Safari para OS X Yosemite

Safari para OS X también da un salto cualitativo sin igual, ofreciéndonos en primer lugar, uno de los navegadores más rápidos del momento comparándolo con las últimas versiones de Firefox y Chrome para OS X. Pero es sólo la punta del iceberg, puesto que Yosemite introduce infinidad de novedades en el diseño y ubicación de las diferentes herramientas de Safari. Entre las novedades más importantes encontramos la posibilidad de obtener más control sobre la privacidad, la navegación privada y los favoritos, ahora mucho más accesibles. En definitiva, cambios visuales y de distribución como la posibilidad de ver en un golpe de vista todas las pestañas abiertas, que harán de Safari para OS X Yosemite un navegador a tener en cuenta.
OS X Yosemite

Mac + iOS: Hotspot, SMS, Teléfono y Handoff

Y es que otra de las características principales de OS X Yosemite es su unión con iOS 8. No me refiero a la posibilidad de instalar aplicaciones de esta plataforma, sino al nuevo abanico de opciones que permiten interactuar entre un Mac, un iPad y un iPhone. Las opciones del nuevo Mac + iOS (del que no hay un nombre oficial) son las siguientes:
  • Recibir/contestar llamadas directamente en el Mac desde un iPhone: podremos recibir notificaciones en tiempo real, saber qué persona nos llama y contestar a la misma desde el Mac si no tenemos cerca el iPhone.
  • Recibir/enviar SMS desde el Mac: de igual manera que con las llamadas de teléfono, podremos recibir y enviar SMS/MMS desde la propia aplicación de OS X Yosemite.
  • Handoff: o lo que es lo mismo, poder pasar automaticamente información de un dispositivo a otro estando tan sólo conectados a la misma red Wi-Fi. Por ejemplo, emails, páginas de Safari, archivos de iWork, citas del calendario o contactos.
  • Hotspot: es cierto, no se trata de una nueva aplicación ni característica, pero Apple ha mejorado la interacción que hacemos del uso compartido de la red móvil del iPhone con Mac, pudiendo ver información del estado del iPhone desde el menú Wi-Fi de OS X.
OS X Yosemite
OS X Yosemite estará disponible a partir de Otoño, aunque ya podemos disfrutar de su beta (sólo para desarrolladores), a partir de un código compatible en la Mac App Store. Por supuesto, la versión final será gratuita pero se desconoce qué Mac's serán compatibles.

10 nuevas y sorprendentes funciones de iOS 8


iOS 8 ya está entre nosotros!  La magia de Apple siempre está en los detalles. Detalles que la propia Apple no ha podido comentar en el evento o lo ha hecho muy por encima, y aunque desapercibidos en un comienzo, son verdaderamente interesantes. En este artículo les mostraremos 10 nuevas y sorprendentes funciones de iOS 8.
  • Modo timelapse: en la keynote Apple ha comentado las mejoras en la aplicación Fotos, pero igualmente sorprendente resulta que podamos realizar timelapses directamente desde nuestro iPhone.
  • Acciones personalizadas: por fin podremos compartir documentos entre aplicaciones, pero Apple ha ido un paso más allá y ofrece a los desarrolladores la posibilidad de crear acciones directamente. La productividad comienza a ser una prioridad en iOS.
  • Revisar después en Mail: Mail ha recibido una buena ración de novedades que mejoran la experiencia y añaden posibilidades más avanzadas, una de ellas es una función al estilo Mailbox para leer después algunos correos.
  • Integración de Spotlight en Safari: personalmente me ha encantado que Apple le conceda más importancia a Spotlight tanto en OS X como en iOS, y yendo un paso más allá han querido integrar algunas de sus funciones en Safari para iOS, potenciando así las búsquedas desde el navegador.
  • Touch ID en aplicaciones de terceros: si hay una novedad que repercuta en una gran comodidad en mi día a día con el iPhone 5s es Touch ID. Ahora, los desarrolladores podrán usar este sistema para desbloquear sus aplicaciones también.
  • Uso de batería por aplicación: hace tiempo que los usuarios le pedimos a Apple que desglose el uso de batería por aplicaciones. Esto nos permitirá saber si hay alguna aplicación consumiendo demasiada batería, tanto a los usuarios como a sus propios desarrolladores.
  • Hey Siri: Siri por desgracia no ha recibido todas las novedades que se esperaban, pero una de sus nuevas funciones será tremendamente útil. Simplemente tendremos que decir Hey Siri para que la asistente comience a funcionar, evitando así que tengamos que pulsar el botón Home para utilizarla.
  • Family Sharing: esta nueva función nos permitirá compartir contenido de la App Store, iTunes Store o iBooks Store con hasta seis miembros de nuestra familia usando una única tarjeta de crédito.
  • Continuity: una de las cosas que mejor está haciendo Federighi es potenciar la integración entre iOS y OS X. ¿Qué os parece empezar a redactar un correo electrónico en OS X y continuar en el iPhone?, o ¿recibir llamas y SMS directamente en nuestro Mac?
  • Navegación privada por pestañas en Safari: hasta ahora usar la navegación privada en Safari implicaba tener todas las pestañas en este modo, pero en iOS 8 podremos navegar privadas de forma individual.
Los rumores apuntaban a que iOS 8 no traería grandes novedades, pero nada más lejos de la realidad Craig Federighi y Tim Cook han mostrado a los desarrolladores un buen portafolio de nuevas funciones. En este artículo les hemos mencionado diez de ellas, pero la nueva versión esconde más secretos que desvelaremos en los próximos días.

Buscar este blog

Twitter