viernes, 31 de agosto de 2012

La suite de Adobe tendrá soporte para Retina Display en los próximos meses

La salida del MacBook Pro Retina ha hecho que los desarrolladores tengan que adaptar sus aplicaciones a la nueva y gigantesca resolución del portátil. Esto, a priori parece ser un pequeño engorro, de esos que es mejor solucionar cuanto antes para quitártelos de encima, pero parece que para Adobe se ha convertido en un arduo trabajo. Al menos han prometido que darán soporte para el MacBook Pro Retina en los próximos meses.


Las palabras oficiales de Adobe están reflejadas en dos post en su propio blog, en el primero de ellos comentan que Photoshop CS6 llegará este otoño, Lightroom 4 tan pronto como sea posible, y Photoshop Elements se queda fuera de momento:
Apoyar esta nueva tecnología requiere mucho trabajo para los equipos de nuestros productos y nos hemos comprometido a proporcionar una actualización gratuita para todos los clientes de Photoshop CS6 este otoño y Lightroom 4 tan pronto como el trabajo se haya completado. Téngase presente que los miembros de Creative Cloud recibirán actualizaciones de Photoshop con mayor frecuencia y recibirán esta actualización antes de la actualización para los no miembros.
[…] Photoshop Elements no apoyará plenamente pantallas HiDPI en el futuro inmediato, sin embargo, el equipo está investigando el esfuerzo necesario para apoyar estas nuevas pantallas.
En el segundo de los posts añaden soporte para la mayoría de aplicaciones que ofrecen en OS X:
[…] Esperamos actualizar los siguientes productos con soporte HiDPI, gratis para todos los clientes de CS6 y Creative Cloud, en los próximos meses:
Dreamweaver
Edge Animate
Illustrator
Lightroom
Photoshop
Photoshop Touch
preludio
Adobe Premiere Pro
speedgrade
Actualmente estamos evaluando la hoja de ruta para que otros productos pueden soportar pantallas HiDPI, y vamos a anunciar los planes a medida que se finalizan.
Entiendo que ofrecer soporte para el MacBook Pro Retina en las múltiples aplicaciones de Adobe se retrase, puesto que son bastantes y complejas. Pero dado que son el referente en aplicaciones profesionales para diseño y con los amplios equipos de desarrollo que cuentan, se me antoja una espera demasiado larga, más incluso teniendo en cuenta que el MacBook Pro Retina es un equipo enfocado a un público profesional y exigente.
Por otro lado, la única fecha concreta que dan es para Photoshop CS6: este otoño. El resto, incluido Lightroom 4, tendrán soporte en los próximos meses, y ya conocemos ese eufemismo, puede ser en otoño o en primavera. Por último, mientras Adobe no tiene claro cuando lanzará su actualización, Pixelmator ya ha dado soporte para el MacBook Pro Retina, así que los afortunados poseedores pueden utilizar esta alternativa.


jueves, 30 de agosto de 2012

Tres juegos adictivos y gratuitos para iOS

En iOS, tanto en el iPhone como en el iPad podemos encontrar grandes juegos que nos hagan pasar horas de diversión. Por algo la categoría de Juegos es la más rentable de la App Store, pero también hay buenos ejemplos gratuitos, por lo que ahí van tres juegos gratuitos para hacer más entretenida la semana.


Trigger Fist: el primero de ellos nos recordará mucho al afamado shooter Counter-Strike. Si bien son difíciles de salvar los inconvenientes derivados de no poseer un joystick en nuestro dispositivo, los desarrolladores han conseguido una buena experiencia de juego con controles intuitivos. Podremos jugar partidas a través de sus servidores con personas de todo el mundo, y con nuestros amigos a través de Game Center o Bluetooth. Además podremos elegir entre 4 modos de juego diferentes: free-for-all, deatmatch, king of the hill y sacred goat. Aprovecha la oferta antes de que vuelva a su precio original, que es algo elevado. Gratuito por tiempo limitado
Air Wings
Air Wings: seguro que muchos de nosotros hemos jugado con aviones de papel. Algunas mañanas se hacían muy largas en el colegio y las competiciones de aeronáutica nos daban algo de diversión. Air Wings transporta estos aviones de papel a nuestro dispositivo iOS, pero no solo eso, si no que los carga con armamento pesado para librar grandes batallas en diferentes escenarios a través de internet. La única pega es que para desbloquear más aviones tendremos que pasar por caja mediante in-app-purchase. También es especialmente recomendable invitar a tus amigos de Game Center para luchar con o contra ellos. Gratuito
Catapult King
Catapult King: y por último, pero no menos importante, un juego de catapultas. No es un modo de juego nuevo (¿he oído Angry Birds?), pero sí que es una dinámica totalmente diferente. En este caso tendremos un escenario en tres dimensiones y unos divertidos y muy burlones caballeros a los que derribar con nuestra catapulta. Para destrozar sus castillos tendremos que ajustar la fuerza y la altura de nuestro disparo, y podremos añadir un poco de magia a nuestras piedras de disparo. Gratuito



miércoles, 29 de agosto de 2012

Notifications for Facebook, integra las notificaciones de Facebook en OS X


Seguro que a todos aquellos enganchados a esta conocidísima red social esta pequeña aplicación les encantará: con Notifications for Facebook, disfrutaremos de sus notificaciones en OS X, a través de un discreto icono que se alojará en la barra de menús del sistema. Simplemente con pulsarlo, se desplegará una lista con lo último acontecido en nuestro muro. La última versión (actualizada hoy mismo) también añade soporte con el centro de notificaciones de OS X Mountain Lion, funcionando a la perfección.

La aplicación no requiere apenas de configuración, salvo la consabida autorización sobre nuestra cuenta durante la instalación. Las notificaciones de la barra de menús tienen enlaces sobre los que se puede hacer click, llevándonos hasta el evento reseñado. Conviene destacar que todas las notificaciones (tanto las de la barra, como las del Centro de Notificaciones) aparecerán en el idioma en que tengas tu Facebook.
Esta pequeña aplicación es totalmente gratuita, y disponible en la Mac App Store, compatible con OS X 10.7 Lion o superior. Podemos configurar fácilmente una tecla de acceso rápido a las notificaciones superiores, para poder verlas en cualquier momento. Una pequeña gran ayuda, discreta y rápida para todos los Facebookadictos de ahí afuera.
Descarga | Notifications for Facebook (gratuito, Mac App Store)

martes, 28 de agosto de 2012

Twins Mini, encuentra duplicados rápidamente en OS X y acaba con ellos sin piedad



Un buen programa, que quizá no sea tan completo como los más profesionales del mercado, pero que realiza fantásticamente bien su función de encontrar archivos duplicados, con un buen grado de aciertos y algunas funciones curiosas. Y además, totalmente gratuito (aunque les recuerdo que por tiempo limitado) en la Mac App Store.
Descarga | Twins Mini (gratuito temporalmente, Mac App Store)

lunes, 27 de agosto de 2012

SopCast llega a OS X, el popular cliente de televisión vía P2P



Tal vez algunos no lo conozcán y otros lo han estado esperando como agua de mayo, SopCast ya está disponible en Mac OS X. Efectivamente, el popular cliente P2P a través del cual podemos ver diferentes canales de televisión hace su desembarco en la plataforma de Apple.
Hasta hace poco sólo estaba disponible en Windows, Linux y Android pero eso se acabó. Ya podemos descargar la versión 1.3.5 de SopCast para OS X, basado en el último motor P2P de SopCast. Gracias a esta aplicación podremos disfrutar de un gran número de canales extranjeros a los que podremos acceder desde el propio listado que incluye la aplicación o introduciendo la URL directamente a mano.
Si bien es cierto que muchas emisoras de televisión ya ofrecen su programación online, para el resto que no dispone de dicha opción es una noticia genial. Puedes descargar la versión desde el enlace.

sábado, 25 de agosto de 2012

El veredicto final del juicio: Samsung es declarada culpable por infringir varias patentes de Apple


Han sido más rápidos de lo normal, pero ya está aquí. Tras días y días de interminables pruebas, testigos, informes, acusaciones, revisiones de patentes y demás parafernalias propias de una batalla legal entre dos grandes compañías tecnológicas, el jurado ha determinado en tan solo tres dias de deliberaciones el veredicto final del juicio entre Apple y Samsung. Y el veredicto final es que, entre otras cosas, Samsung ha infringido claramente las patentes de Apple en una serie de dispositivos móviles.


La lista de dispositivos que han terminado infringiendo las patentes de Apple no es pequeña, aunque hay algunas acusaciones de las que Samsung ha salido airado. Han sido más de 700 decisiones a tomar en cuenta, así que no hay duda que el veredicto se ha estudiado bien. Por la parte de Samsung, que también presentó demandas, casi ninguna de ellas ha sido aceptada. Samsung tendrá que pagar cerca de 1052 millones de dólares a Apple por los daños.
La lectura del veredicto ha sido presidida principalmente por la mención de todos los dispositivos que han infringido las patentes y los que se han salvado, además de nombrar la suma de dinero que Samsung tendrá que abonar. Apple no ha logrado todas las victorias que quería (Samsung se ha librado de acusaciones monopolísticas), pero desde Cupertino no se tendrá que pagar ni un céntimo en daños. Hay que analizar toda la información, pero sí, resumiendo: ha ganado Apple.

viernes, 24 de agosto de 2012

!Antivirus de Norton, una sencilla utilidad para analizar tu Mac ante posibles virus



Desde los ultimos ataques sufridos en la plataforma Apple, parece que algunas compañías afincadas en el negocio de los antivirus para Windows, empiezan a ver OS X como otra buena plataforma (principalmente por su expansión) en la cual vender algunos de sus programas.
Lo cierto es que con un poco de cabeza y conocimiento, cualquier sistema operativo de hoy en día es bastante seguro (hasta Windows), pero eso no quita que contemos con alguna herramienta de diagnostico. No te voy a recomendar que instales un antivirus en Mac, pero un programa como iAntivirus pude resultar muy interesante.
No te dejes engañar por el nombre, iAntivirus no es un antivirus como tal. Este programa está pensando únicamente para analizar todo nuestro Mac y mostrarnos si contamos con algún archivo infectado. Y es que si trabajamos con entornos mixtos (Windows & Mac) algunas veces nosotros podemos ser portadores de dichos problemas, aunque no nos afecten directamente.
Este software, creado por Norton, nos permite también analizar nuestro muro de Facebook ya que como sabes, existe más de una amenaza (Ya han añadido el botón “no me gusta”) en dicha red social.
El programa es gratuito y lo podemos descargar desde la Mac App Store, una vez instalado lo deberemos de ejecutar para escanear nuestro ordenador en busca de posibles amenazas.
Descarga | iAntivirus


jueves, 23 de agosto de 2012

Ya disponible OS X 10.8.1


Apple acaba de lanzar la primera actualización de OS X Mountain Lion. La versión 10.8.1 es una actualización menor centrada principalmente en la corrección de errores. Tal y como os comentábamos hace unos días, esta actualización debe solucionar los problemas de batería que algunos usuarios estaban experimentando en OS X Mountain Lion.
Además de mejoras de estabilidad y compatibilidad; esta versión pone solución a los principales problemas que los usuarios estaban reportando: mejora la compatibilidad con los servidores de Microsoft Exchange en Mail y soluciona un problema que impedía el envío de mensajes de iMessage. La lista oficial de cambios que han dado los de Cupertino también incluye:
  • Soluciona un problema que podía provocar que Asistente de Migración se cerrara inesperadamente.
  • Mejora la reproducción de audio a través de un monitor Thunderbolt Display.
  • Permite la conexión a servidores SMB con nombres largos.
  • Soluciona un problema que podría provocar que el sistema no respondiera al introducir texto Pinyin.
La actualización ocupa unos 7-8 Mb y se realiza a través de la Mac App Store de forma gratuita.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Funciones rápidas de escritura al estilo iOS para OS X Mountain Lion

Cuando salió iOS 5, una de las pequeñas características que me encantaron y que nos hacen ganar un poco de tiempo y productividad, fueron las funciones rápidas de escritura. Esta opción nos permite sustituir expresiones de texto o palabras sueltas por funciones rápidas de escritura de a penas dos o tres caracteres.


Esta funcionalidad es tremendamente útil en los dispositivos iOS, donde escribir en el teclado virtual no es tan rápido, pero también nos puede ser útil en OS X. Para crear estas funciones rápidas de escritura en OS X Mountain Lion tenemos que seguir unos sencillos pasos:
  • Acceder a Preferencias del sistema, seleccionar la opción de Idioma y texto y una vez aquí la pestaña Texto.
  • Ahora que ya hemos encontrado la opción, lo único que tenemos que hacer es agregar nuestras funciones rápidas de escritura pulsando en el botón de añadir, situado en la esquina izquierda. En la columna de reemplazar introducimos la función rápida que será sustituida, y en la columna de la derecha el texto por el que queremos reemplazar.
Este truco tampoco es para que introduzcamos una función rápida para cada palabra del diccionario, pero puede ser interesante como atajo para nuestro correo, nuestro número de móvil, nuestra dirección, nombre de empresa, expresiones frecuentes, etc.


martes, 21 de agosto de 2012

OS X 10.8.1 mejorará sustancialmente el rendimiento de la batería

Al parecer uno de los principales puntos flojos de OS X Mountain Lion ha sido que, en general, ha reducido un tanto el rendimiento de la batería, que se estima en algunos casos de hasta un 38% menos. Las opiniones relativas a este problema son variadas y mientras algunos no han notado nada, o muy poco, como es mi caso (MacBook Pro mid-2010 y MacBook Air mid-2011) otros sí que han notado serios problemas en este aspecto.


Según los informes de algunos desarrolladores de OS X que están trabajando ya con la beta de OS X 10.8.1 parece que Apple ha conseguido identificar el motivo y está arreglado. Devuelve el rendimiento a aproximadamente los mismos niveles que teníamos en Lion y especifica que mientras que con la primera versión de Mountain Lion el indicador de la barra de menú estimaba la duración en 4 horas con OS X 10.8.1 este ha cambiado a casi 8.
Evidentemente sólo es un indicador y habrá que esperar a hacer las correspondiente pruebas cuando finalmente sea lanzada pero de momento es una buena señal. Aún desconocemos cuando llegaría esta primera actualización de OS X Mountain Lion que recordemos será la primera en llegar a través de la Mac App Store en forma de actualización de software normal como la de cualquier otra aplicación, pero se espera, dado el estado de la beta que no tarde demasiado en llegar o que incluso haga su aparición en los próximos días.



lunes, 20 de agosto de 2012

Cómo compartir contenido desde Safari de forma rápida creando atajos de teclado



La última versión de OS X, Mountain Lion, integra una característica muy útil de iOS, la posibilidad de compartir contenido de Safari de forma rápida a redes sociales o enviarlas por mensaje haciendo uso de la aplicación Mensajes de OS X.
El botón se encuentra situado junto a la barra de direcciones y es bastante sencillo de usar, aunque siempre es más fácil hacer uso de un atajo de teclado para agilizar el proceso. Por desgracia Apple no ha incluido ningún atajo, aunque nosotros podemos crearlos.
Para crear un atajo de teclado con el cual compartir contenido desde Safari de forma rápida, simplemente sigue estos pasos:
  • Accede a las Preferencias del Sistema, apartado Teclado, pestaña Funciones rápidas de teclado.
  • Selecciona en la barra lateral izquierda la opción: Aplicaciones.
  • Ahora en la barra lateral derecha pulsa el botón “+” en la parte inferior.
  • Selecciona como Aplicación Safari (si quieres aplicar el atajo únicamente a dicha aplicación), en caso contrario selecciona todas las aplicaciones.
  • Escribe el título del menú, en este caso: Twitter, Facebook o Mensaje. Deberás de realizar este paso tres veces, una por cada servicio.
  • Selecciona el atajo de teclado que quieres usar. Una idea es usar cmd+alt+t para Twitter y cmd+alt+f para Facebook.
Recuerda también que puedes hacer algo parecido con el Centro de Notificaciones, así en caso de que no cuentes con un Magic Trackpad o Magic Mouse, podrás acceder de forma rápida a dichas funciones.

viernes, 17 de agosto de 2012

Apple podría cambiar la manera en la que vemos televisión

Después de los innumerables rumores, ya habituales, sobre las nuevas versiones de iPhone o iPad, ha sido la inclusión de Apple en el mercado televisivo el que se ha llevado la palma en los últimos tiempos. Durante meses, las especulaciones acerca de la creación de un televisor por parte de los chicos de Cupertino no han dejado de sucederse, pero todo podría tomar una dirección inesperada a la par que razonable.

La competencia en la industria televisiva es simplemente brutal, por lo que quizá no sería muy buena idea, al menos por el momento, lanzar un televisor. Intentar competir con empresas tales como Samsung, LG o Sharp requeriría unos esfuerzos increíbles que quizá no vieran después unos resultados tan excepcionales.
Sin embargo, el rumor que crece durante los últimos días es mucho más realista, y probablemente, efectivo. Se trata de la aparición de una especie de descodificador para la televisión con cable. Detallaremos a continuación las funcionalidades que se rumorean, pero en resumen estaríamos ante un dispositivo que reuniría las virtudes del actual Apple TV y lo mejoraría añadiendo funciones sociales o el acceso a infinitos contenidos.
  • La idea radica en la posibilidad de comenzar a ver contenido después de hayan empezado e emitirse. En definitiva, y ampliando esta funcionalidad en el tiempo, podríamos navegar entre las emisiones de las últimas semanas, meses o años, alojadas en la nube, para reproducirlas.
  • Con una interfaz a caballo entre el la del Apple TV y el iPad, el set-top box supondría una nueva generación de descodificadores, con un software amigable y adaptado para el uso por parte de todo tipo de usuarios. Además, se especula sobre si contará con un control remoto que haga las funciones de mando a distancia con los propios botones de control o si bien éstos aparecerán en pantalla para navegar entre ellos. Por supuesto, la idea de que nuestros dispositivos iOS ejerzan esta función es de más que probable cumplimiento, por lo que la comunicación con el aparato, tanto por la forma de hacerlo como por la sencillez su interfaz, sería fantástica.
  • Además, la integración con las redes sociales podría ser un punto sobre el que Apple haría bastante hincapié, dando la posibilidad de compartir lo que estamos viendo, hacer recomendaciones etc.

    Hay un par de escollos que podrían suponer un problema para el lanzamiento de este dispositivo, en mente de la dirección de la compañía de la manzana mordida, según las fuentes del WSJ, desde hace más de dos años. El primero sería el llegar a acuerdos con las compañías de televisión por cable, y la relativa expansión del sistema dada la cobertura actual de este tipo de servicios. La segunda piedra en mitad del camino del nuevo descodificador serían los derechos por los contenidos, algo a solucionar con nuevas negociaciones con compañías que no han puesto las cosas fáciles a Apple en otros proyectos como las series y películas de la iTunes Store. Aún así, parece que el reciente éxito del Apple TV ha supuesto un motivo de peso para aclarar el camino hacia la creación de este rumoreado descodificador. Al parecer, las negociaciones con las compañías de entretenimiento se han intensificado durante las últimas semanas, a las que habrían ofrecido documentación detallada de las funcionalidades de lo que sería el nuevo producto de la compañía con sede en California.
    Habrá que esperar para ver, finalmente, cual es la decisión de Apple para introducirse en un mercado altamente competitivo como es el de la televisión. ¿Cuál crees que puede ser el movimiento que elijan en Cupertino para redefinir de nuevo las líneas de una industria?




jueves, 16 de agosto de 2012

Configura correctamente iMessages en iPhone, iPad y Mac

Con la llegada de iMessages en OS X Mountain Lion muchos usuarios han detectado problemas a la hora de recibir los mensajes. En muchas ocasiones estos fallos se deben a una sincronización errónea entre las diferentes cuenteas de los dispositivos.
Para evitar los diferentes problemas que puedan existir, les presentamos la configuración que hay que realizar en los diferentes dispositivos:

Dispositivos iOS

  • Ir a “Mensajes” dentro de “Ajustes”
  • Abrir la pestaña “Enviar y recibir”.
  • En el apartado “Se le puede contactar por iMessages en” tendremos que tener todas las direcciones en las que queramos recibir los mensajes.
  • En la parte superior encontraremos un botón que nos pedirá nuestra ID de Apple. Simplemente hay que registrarse y ya está configurado.

 Mac

  • Dentro de iMessages vamos a la pestaña “preferencias”.
  • En este apartado debemos incluir todas las direcciones que hayamos añadido en nuestros dispositivos iOS.
Parece ser que una de las principales razones de este fallo se debe a que al configurar iMessages desde el iPhone, asignamos un número de teléfono pero no una ID de Apple. Sin embargo desde nuestro Mac al no disponer de número de teléfono, entraría en conflicto dando lugar a los diferentes problemas de sincronización.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Cómo desactivar el centro de notificaciones en OS X Mountain Lion




El centro de notificaciones es una de las características de OS X Mountain Lion de la que Apple presume más y sólo estamos viendo la punta del iceberg de su potencial (veremos cómo evoluciona la cosa en cuanto más aplicaciones integren sus notificaciones), pero eso no significa que todo el mundo haya recibido estas nuevas notificaciones con los brazos abiertos. Todo lo contrario: hay quien odia esta funcionalidad, y para ellos ahí van un par de formas para desactivar el centro de notificaciones del sistema.
La primera forma es usando un par de comandos del terminal:
launchctl unload -w /System/Library/LaunchAgents/com.apple.notificationcenterui.plist
killall NotificationCenter
El primer comando desactivará el centro de notificaciones de la barra de menús de OS XMountain Lion para nuestra cuenta de usuario únicamente, el segundo cerrará la aplicación del centro de notificaciones en sí y guardará los cambios. Para volver a restablecer el centro de notificaciones basta con repetir los dos comandos, pero reemplazando el unload del primero por un load. Para volver a abrir la aplicación, podemos abrir la carpeta /Sistema/Librería/CoreServices (recordad que la carpeta puede estar oculta) y buscar la aplicación ahí.
Es en esa carpeta donde podemos aplicar la segunda forma de desactivar el centro de notificaciones. Podemos simplemente renombrar la aplicación Notification Center.app con otro nombre para que el sistema no la reconozca y no la cargue. Para que los cambios se hagan patentes hay que apagar y reabrir la aplicación como hemos dicho antes o reiniciar el sistema. Para revertir el cambio, sencillamente volvemos a poner el nombre original de la aplicación y listo.
Con cualquiera de estos dos modos Mountain Lion dejará de cargar el centro de notificaciones, y seguiremos teniendo la posibilidad de reactivarlo siempre que queramos. Como siempre, les recomendamos que tengan mucho cuidado con estos trucos por tener que escribir comandos de terminal y abrir carpetas delicadas del sistema.

martes, 14 de agosto de 2012

Pixelmator 2.1 añade soporte para Mountain Lion, iCloud y pantalla Retina


Pixelmator lleva tiempo siendo una gran alternativa a Photoshop para OS X, y encima con la clara ventaja de tener un precio mucho más reducido. No nos engañemos, no es tan completa como el programa de Adobe, pero sí que puede hacer el 90% de sus funciones, y no todos necesitamos el 100% para el día a día. Esta nueva actualización es otra prueba del buena hacer, y es que Pixelmator 2.1 viene cargadito de novedades.

      La actualización, que por supuesto es gratuita para los usuarios de la versión 2.0, tiene grandes novedades y otras que pueden pasar un poco más desapercibidas:
  • OS X Mountain Lion: unos días después de su lanzamiento, pero los chicos de Pixelmator nos aseguran ahora que no habrá problemas de compatibilidad con el nuevo felino de Apple.
  • iCloud: se almacenarán nuestras imágenes con nuestra cuenta de usuario para que estén disponibles en todos los Mac en los que estemos registrados. Todo un detalle si trabajas con varios ordenadores.
  • Gráficos Retina: como es lógico esta característica es solo para los MacBook Pro Retina.
  • Nuevo navegador de efectos: proporciona una vista previa del resultado de aplicar en la imagen uno de los efectos disponibles. Además, podremos añadir etiquetas y favoritos a los filtros para categorizarlos.
  • Nuevos filtros: han añadido los filtros Vintage, Miniaturizar, Blanco y Negro, Lluvia, y efecto Nieve, sumando un total de 160 filtros que además podemos combinar entre ellos.
  • Guías de alineación inteligentes: nos harán ganar rapidez a la hora de posicionar, alinear y diseñar objetos de manera uniforme en las composiciones.
  • Otras mejoras: opciones de importar las imágenes directamente a iPhoto, Aperture, Facebook, Flickr y Airdrop; diversas mejoras para exprimir OS X Mountain Lion y acceso rápido a los ajustes de color en el explorador de efectos.
Por último, no está de más recordar que el precio actual es un rebaja temporal de su precio, que normalmente es de $59 Dlls, así que puede ser una buena ocasión para descargarlo en la Mac App Store.

lunes, 13 de agosto de 2012

Crea carpetas protegidas con contraseña fácilmente en OS X Mountain Lion


Cada día que pasa vamos descubriendo nuevas características y herramientas disponibles en el nuevo OSX Mountain Lion. Hoy veremos cómo crear de una forma muy sencilla carpetas protegidas con contraseña.
Los pasos que hay que realizar son los siguientes:
  • Abrir utilidad de Discos (Aplicaciones/Utilidades)
  • Dentro de utilidad de discos seleccionar Archivo > Nueva > Imagen de disco a partir de carpeta
  • Aparecerá una ventana dónde tendremos que elegir la carpeta que queramos proteger.


  • Posteriormente tendremos que seleccionar como formato de imagen “lectura/escritura” y en la opción de seguridad “encriptación AES de 128 bits (recomendada)”
  • Nos encontraremos con la opción de encriptación. Para ello deberemos seleccionar una contraseña, aunque podemos utilizar el generador de contraseñas que incluye para crear una más segura.

    • Para mejorar la seguridad es muy recomendable desmarcar la opción de “Guardar contraseña en mi llavero”.
    • Finalmente Aceptar y esperar a que termine del proceso.
    Una vez concluído, encontraremos la imagen de disco en la carpeta especificada. Para tener acceso a los archivos y poder añadir nuevos, simplemente hay que montar la imagen de disco (para lo cual hay que introducir la contraseña establecida anteriormente). Una vez acabado el trabajo con esta carpeta, desmontamos la unidad recordando siempre desmarcar la opción de no almacenar la contraseña en el llavero.
    De este modo conseguimos una carpeta completamente protegida para guardar nuestros documentos más importantes.




viernes, 10 de agosto de 2012

Desactiva la descarga automática de actualizaciones en OS X Mountain Lion

Hay modificaciones y ajustes que podemos hacer al sistema y son básicas, muy básicas. Pero no siempre nos fijamos en todas las opciones que incluye el sistema. A veces no por falta de conocimientos sobre donde buscar sino más bien por desidia. Uno de estos ajustes es la configuración de la Actualización de Software.
Con OS X Mountain Lion Apple movía las actualizaciones de software a la Mac App Store. A partir de ahora, excepto para aplicaciones de terceros que tengan su propio sistema de actualización, todo pasa a la tienda de aplicaciones. Cuando haya una nueva versión nos avisará una vez esté completamente descargada. Ese proceso de descarga lo hace en segundo plano y nosotros no somos conscientes hasta que se completa.
Claro, esto está muy bien y es cómodo pero y si no tengo una tarifa de datos plana, caso de modemsUSB. Pues bien, ese comportamiento puede modificarse. ¿Solución? Sencilla. Desde el panel de preferencias del sistema. Accedemos a las preferencias y vamos a la opción Actualización de Software.
Una vez dentro podremos desmarcar si no queremos que el sistema busque actualizaciones de forma automática, si aún buscando esas actualizaciones no queremos que las descargue de forma automática, ni que instale archivos de datos del sistema y actualizaciones de seguridad.
Lo se, es o parece ser algo evidente. Pero después de haber recibido una consulta sobre ¿por qué se ha consumido mi tarifa de datos a internet si no he abierto Safari durante dos horas? Creo que viene bien para usuarios despistados. Sobre todo ahora que muchos van de vacaciones y los modem USB serán nuestro compañero de viaje para seguir conectados al internet.


jueves, 9 de agosto de 2012

Como añadir Facebook al centro de notificaciones de Mountain lion

Aunque una de las características estrella durante la presentación de Mountain Lion fue la integración de Twitter y Facebook con el sistema, lo cierto es que Facebook no llegará a nuestros Macs hasta, por lo menos, Octubre. Dicha integración permite, al igual que la de Twitter, publicar contenido en la red social de forma cómoda y además actualizar nuestra agenda y contactos con la información de nuestros contactos.
Pero activar esta función es de lo más simple, y en realidad tan sólo hace falta instalar un paquete específico para poder añadir nuestra cuenta de Facebook al sistema operativo, y por ende, a las diferentes funciones de compartir en Mountain Lion.
Una vez instalado, únicamente deberás de acceder a las Preferencias del Sistema, apartado “Correo, Contacto, Calendarios” y añadir tu cuenta de Facebook como si de otra cuenta social se tratase. Ahora podrás actualizar tus contactos, desde dicho panel, o simplemente compartir contenido desde Safari o el Centro de Notificaciones.



miércoles, 8 de agosto de 2012

OS X Mountain Lion podría estar causando problemas con la duración de la batería



Algunos propietarios de MacBooks están comenzando a quejarse de que las baterías de sus portátiles han sufrido un descenso considerable de su duración desde que instalaron Mountain Lion. Tras el éxito inicial del último sistema operativo para Mac, empiezan a aparecer las primeras quejas. Ars Technica ha decidido probar estas quejas en primera persona. Tras hacer comparaciones entre OS X Lion y OS X Mountain Lion con el mismo portátil (un MacBook Pro Retina), han concluido que las ocho horas habituales de duración anteriores se han reducido en un 38 % aproximadamente, para unos usos muy similares, y repitiendo en varias ocasiones las pruebas. Estos análisis vienen a raíz de los numerosos mensajes en los foros de Apple de usuarios descontentos con esta pérdida de rendimiento (en algunos casos, llegando este descenso a un 50 %), tanto en MacBook como en MacBook Air y MacBook Pro, aunque al parecer este problema no afecta por igual a todos los ordenadores.
Uno de los afectados, tras ponerse en contacto con Apple por correo electrónico, publicó en sus foros que recibió una respuesta en la que le aseguraban que era un problema de software que sería resuelto a través de la Mac App Store, en forma de actualización del sistema operativo.
No obstante, algunos usuarios cuentan haber encontrado remedios alternativos a este lastre en las baterías, como eliminar y volver a instalar Dropbox, o ajustar GateKeeper para que permita instalar aplicaciones desde cualquier fuente. En cualquier caso, esperaremos a la postura oficial de Apple y a la actualización que presumiblemente lanzarán.

Archivo del blog

Buscar este blog

Twitter